LIGHTRANS


 

DESARROLLO DE COMPONENTES ESTRUCTURALES LIGEROS BASADOSEN PROCESOS DE BAJO COSTE PARA SU APLICACIÓN EN MEDIOS DETRANSPORTE ECO‐EFICIENTES

 

(IN852A 2018/81)

 

El principal objetivo del proyecto LIGHTRANS es el diseño y desarrollo deestructuras ligeras multimaterial, mediante el desarrollo a su vez deprocesos de fabricación y unión optimizados y de bajo coste, quepermitan su aplicación en vehículos de transporte por carreteraecoeficientes. En concreto, se rediseñará una superestructura de un autobúsecoeficiente y un vehículo eléctrico de tres ruedas.

 

La necesidad de iniciativas como LIGHTRANS, se basa en la búsqueda desoluciones eficientes a nivel global para la reducción de emisiones de CO2provocadas por los medios de transporte, la lucha contra el deterioro de lacalidad del aire en las ciudades, el objetivo de minimizar los efectos deafectación sobre ecosistemas básicos para la vida en el planeta y conseguiruna menor dependencia de las reservas de petróleo en el ámbito de la automoción.

 

En este sentido, el proyecto se alinea con los 2 ámbitos de investigación ydesarrollo más habituales en el sector transporte para solventar en ciertamedida estos factores: actuación sobre sistemas de transporte electrificados ydesarrollo de soluciones aligeradas (tanto para vehículos de combustión internacomo en los nuevos vehículos eléctricos). De la misma forma, también buscaaportar soluciones a las barreras que impiden el uso más extensivo de losmateriales compuestos de matriz polimérica (MCMP) en el sector transporte(limitada cadencia de fabricación, elevado coste de materiales y procesoscuando se busca maximizar el rendimiento mecánico o dificultades dereciclado/reparación).

 

En base a estos antecedentes, LIGHTRANS propone combinar, de formaestratégica y en ciertos elementos, materiales de distinta naturaleza(materiales compuestos termoestables y termoplásticos, polímeroscelulares y acero), de tal manera que el peso de las estructurasdesarrolladas para un vehículo eléctrico de tres ruedas y para un autobúsecoeficiente sea mínimo, su desempeño estructural máximo, exista unbuen balance económico y permitan minimizar el impacto medioambientaldel vehículo.

 

A modo de resumen, los objetivos planteados se alcanzarán mediante eldesarrollo de los siguientes hitos tecnológicos:

 

    • Aplicación de análisis dinámicos multicuerpo aplicados a vehículosde tres ruedas, para determinar su comportamiento en servicio enfunción de su interacción con el entorno, con el fin de alimentar a lafase de rediseño del vehículo bajo una perspectiva multimaterial.
    • Empleo de materiales ligeros como aceros de alta resistencia,espumas y composites empleando diseños multi-material ytecnologías de fabricación y ensamblado mediante adhesivosestructurales que contemplen el diseño de las uniones atendiendo alos nuevos materiales introducidos.
    • Desarrollo de metodologías de fabricación de piezas estructurales debajo coste, basadas en el termoformado de plásticos de calidadmedia con refuerzo de fibra continua, empleando tratamientosuperficial plasma para mejorar la interacción entre ambas fases.
    • Desarrollo de demostradores aligerados para los 2 casos de estudiopropuestos, que permitan validar en entorno relevante los desarrollosdel proyecto: superestructura multimaterial aligerada para el caso delos autobuses y nuevo concepto de chasis monocasco compuestopor piezas de composite termoestable y termoplástico de altasprestaciones ó un brazo estructural soporte de las dos ruedastraseras de composite termoestable fabricado mediante procesos decurado fuera de autoclave (VBO) y zonas de refuerzo, en el caso delvehículo de tres ruedas.
    • Definición de metodologías de reciclaje y análisis ACV de lasestructuras multimaterial, evaluando el impacto medioambiental delos vehículos desarrollados.

 

 


 

CONSORCIO LIGHTRANS

 

Con el objetivo de alcanzar los ambiciosos objetivos planteados, LIGHTRANScuenta con seis empresas de perfil complementario, que abarcan toda lacadena de valor de las actividades planteadas:
Sección actualmente en elaboración.

 

 

VMS AUTOMOTIVE, líder del proyecto LIGHTRANS, usuario final y desarrollador de un innovador vehículo de tres ruedas 100% eléctrico.

 

CARROCERÍAS CASTROSUA, usuario final del proyecto, fabricante de carrocerías de autobuses y autocares y pionero en el desarrollo de sistemas híbridos de propulsión.

 

RESINAS CASTRO, como empresa especialista en materiales compuestos de matriz termoestable (MCTE) en combinación con fibras de altas prestaciones y en procesos de fabricación fuera de autoclave.

 

ALEACIONES LIGERAS Y PLÁSTICOS, empresa especializada en materiales termoplásticos y sus procesos de fabricación (termoconformado, inyección), recubrimientos de protección galvánica e inyección de materiales celulares.

 

POLIÉSTERES SOBRAL, empresa experta en procesado de materiales compuestos de matriz termoestable por procesos de inyección de resina líquida, como es el RTM (resin transfer molding).

 

UNTHA IBÉRICA, empresa especializada en soluciones para reciclado.

 


 

 

A mayores, el consorcio cuenta con la participación del centro tecnológico AIMEN, entidad con gran experiencia en el diseño, fabricación y caracterización de componentes de composite y multi-material, así como en el estudio de uniones disimilares y en la optimización de procesos de fabricación; y con el Laboratorio de Ingeniería Mecánica (LIM) de la Universidad de A Coruña, experto en el estudio de la dinámica de sistemas multicuerpo aplicada a automoción.

 

 

 

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO:

Este proyecto LIGHTRANS, enmarcado en el programa CONECTAPEME 2018, está financiado por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y está cofinanciado con cargo a Fondos FEDER en el marco del eje 1 del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

 

 

 


 

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